Curriculum y cognición.
Por: Leidy Marcela Tocora Lozano.
Autores: Lauren B. Resnick y Leopold E. Klopfer, Curriculum y cognición.
Editorial Aique.
Colección: psicología cognitiva y educación.
Año de edición 2001.
Número de páginas: 335.
Este libro hace parte de compilaciones que hicieron varios investigadores en el campo de la psicología cognitiva. Currículum y cognición está dividido en 10 capítulos de la siguiente manera:
Capitulo 1. Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general. Capitulo 2 La enseñanza para la lectura autorregulada. Capitulo 3. El mejoramiento de la práctica mediante la comprensión de la lectura. Capitulo 4 La enseñanza de conceptos matemáticos. Capitulo 5 La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. Capitulo 6.La investigación en escritura: la construcción de una comprensión cognitiva y social de la composición. Capitulo 7. La enseñanza de ciencias para la comprensión. Capitulo 8. La investigación sobre la enseñanza del pensamiento científico: implicaciones para la enseñanza basada en computadoras. Capitulo 9. Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicancias para la enseñanza. Capitulo 10. Hacia el currículum para desarrollar el pensamiento: consideraciones finales.
Esta reseña está orientada a tratar los temas correspondientes de los capítulos 1 y 7.
Así pues el capitulo 1: Hacia un currículo para desarrollar el pensamiento: una visión general; esta centrado en identificar la importancia de “desarrollar habilidades de pensamiento de los alumnos a través de sus experiencias escolares” (Resnick, klopfer 2001).
Pues el pensamiento o los procesos psíquicos no “están limitados a alguna etapa o nivel del desarrollo psíquico” si no que estas habilidades del pensamiento están articuladas con el aprendizaje exitoso que depende en parte, de la buena enseñanza desde el comienzo de la formación en la escuela.
El Currículum para Desarrollar el Pensamiento no debe entenderse como un programa, un curso que se agrega después de los conocimientos básicos que se pretenden enseñar, por el contrario el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento “pretende que se comprenda que todo aprendizaje verdadero implica pensamiento, que la capacidad de pensar puede nutrirse y cultivarse en todos y cada uno de nosotros y que todo el programa educativo debe ser reconcebido y revitalizado” es decir el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento debe crearse en todas las instituciones de manera que promuevan la motivación, la capacidad de pensar y analizar en los estudiantes, desde el jardín hasta el ciclo profesional; en todas las clases y áreas del desarrollo del pensamiento que permitan formar verdaderos ciudadanos libres, autónomos y responsables.
El aprendizaje debe ser para construir el conocimiento, lo cual permite a los estudiantes interpretar, crear, analizar, cuestionar y examinar la información que se les suministra.
Así mismo las áreas temáticas que se desarrollan en la escuela deben estar articuladas y no fragmentadas como usualmente las encontramos, pues permite a los estudiantes aumentar los conocimientos y la pericia, lo cual les ayuda a aprender con mayor facilidad
Finalmente el Currículum para Desarrollar el Pensamiento debe estar conformado desde el inicio de la escolarización pues con una buena enseñanza temprana se construyen procesos psíquicos que los niños usaran luego en procesos del pensamiento. Es así como la escuela primaria y secundaria tradicional deben repensarse pues debe haber en ella una elaboración mental y autorregulada es decir, estar dispuesta a integrar tres elementos necesarios en la elaboración del pensamiento de los estudiantes tales como la formación de estrategias de aprendizaje, conocimientos metacognitivos y conocimientos de base.
En los capítulos 2 y 3 Palincsar, Brown e Isabel Beck describen una nueva enseñanza de la lectura, la cual busca como elemento central formar en los estudiantes estrategias que les permitan realizar tareas de lectura y motivarlos en la vinculación de las lecturas autorreguladas y la resolución de problemas que se les presenta a los estudiantes a la hora de leer.
En los capítulos 4, 5 y 6 Rochelle Kaplan, Takashi Yamamoto y Hebert Ginsburg como investigadores cognitivos tratan de analizar las formas de enseñar matemática, de manera que permita incluir conceptos y habilidades aritméticos elementales, en contextos que involucran el pensamiento de los estudiantes ayudándolos a generar conocimientos matemáticos por sí mismos.
Capitulo 7. La enseñanza de las ciencias para la comprensión.
Este capítulo del autor James Minstrell está centrado en la investigación cognitiva por medio de la interacción en el aula y el proceso de enseñanza de las ciencias y, más allá de las ciencias también. Pues toma la investigación cognitiva desde una perspectiva práctica y de cómo su enseñanza ayuda a los estudiantes a aprender ciencias naturalmente.
Este capítulo está centrado en la experiencia de un profesor de física y nos cuenta como a partir de elementos que se dan en el ámbito escolar se puede enseñar de manera diferente.
La enseñanza desde esta óptica, debe verse como un acto en el que se le ayuda a los estudiantes a esclarecer las creencias individuales con las que llegan de afuera de la escuela y más, en conceptos que se manejan en materias como la física. El papel del docente es el de ayudar a los estudiantes a reforzar las ideas o conceptos previos que poseen, con conceptos científicos de manera que involucren experiencias cotidianas, pues “los alumnos responden mejor cuando la información se vincula con algo que han experimentado en vez de ligarse al dictamen de alguna autoridad” ya sea del docente o del texto.
Por otra parte, la interacción verbal es un elemento que debe estar siempre presente en el aula ya que ayuda a estimular el desarrollo conceptual que poseen los estudiantes; así mismo el docente debe presentar por ejemplo, lo que para él es el concepto de “fuerza” y estar abierto a las ideas que los estudiantes tienen sobre “fuerza” al tiempo que va interactuando y aclarando las ideas iníciales contrastándolo con los conceptos científicos. Por lo tanto el currículum no debe estar determinado rigurosamente por unos parámetros sino que se debe construir en la marcha y de acuerdo a las necesidades racionales, conceptuales y porque no, hasta con los mismo intereses de los estudiantes.
Asimismo en este capítulo se muestra algunos principios importantes entre ellos tres elementos de la investigación cognitiva que influyen en la enseñanza de las ciencias para fomentar el desarrollo de las habilidades de razonamiento y comprensión de ciencias
La Reestructuración del Conocimiento: El cual implica entender que los estudiantes que están en el aula tienen conocimientos o informaciones previas de los fenómenos físicos que ocurren cotidianamente, por ello es necesario que la enseñanza debe estar preocupada por cambiar las concepciones iníciales que tienen los estudiantes para construir entre docente y estudiante un concepto en común.
Diseño de la enseñanza: -Identificar ideas preexistentes en el estudiante las cuales se hacen por medio de elementos como un diagnostico, un examen previo, preguntas que hagan surgir la curiosidad del estudiante, y las que necesitan que prediga tal situación, lo cual ayuda a estimular el interés de la actividad que se va a realizar
-Conversar en el aula acerca de las ideas que tienen los estudiantes, luego se escriben las ideas conceptuales, esto ayuda en la formación de habilidades y estrategias pues se les demuestra a los estudiantes que ellos han usado estas categorías fuera del salón de clases o del ámbito escolar y no se habían dado cuenta.
-Desafiar las ideas iníciales que los estudiantes poseen es decir, contrastar las ideas iníciales con las que presentan los autores o los libros.
El ámbito del aula: El docente debe instaurar un ambiente apropiado para fomentar el desarrollo de la comprensión en donde esté presente el respeto mutuo entre profesor-estudiante, en donde se exhorte al cuestionamiento, la argumentación y la justificación de respuestas a las que llegan los estudiantes.
El tiempo es un elemento importante en la asimilación y comprensión del conocimiento, por ello es necesario tener el tiempo suficiente para aclarar los temas y la comprensión de estos, no se debe pasar aceleradamente a la siguiente lección pues esto no permite la suficiente reflexión y asimilación de los contenidos y la posibilidad de crear y buscar soluciones a los problemas en contextos de aplicación ya sean familiares, cotidianos o de laboratorio.
La lectura de este libro nos invita a ser parte de las investigaciones de los procesos cognitivos, pues permite a los docentes ser más reflexivos y desarrollar en los estudiantes destrezas en el pensamiento a partir de sus propias vivencias personales, cotidianas y escolares.
Así mismo nos permite a los educadores tener una mejor comprensión del aula, de los estudiantes y del mundo que nos rodea.
El capítulo 8 de Jill Larkin y Ruth Chabay está basado en la implementación de las microcomputadoras y la interacción de los estudiantes con ellas de tal manera que los estudiantes se motivan en el aprendizaje por medio de estos dispositivos lo cual ayuda a entender que el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento permite identificar y atender los aspectos cognitivos y motivacionales de los estudiantes.
El capitulo 9 John Bransford y Nancy Vye trata desde una perspectiva de la actual investigación cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza, desde tres perspectivas: 1. Comprensión del desempeño experto o competente. 2. La investigación de los preconceptos que tienen los estudiantes antes de iniciar la educación formal en el objetivo de la enseñanza. 3. Transición del conocimiento inicial a competencias mas expertas.
El capitulo 10. Bransford y Vye sugerencias, ideas y ejemplos de cómo el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento nos da la posibilidad de mejorar las habilidades de los estudiantes.
El aprendizaje debe ser para construir el conocimiento, lo cual permite a los estudiantes interpretar, crear, analizar, cuestionar y examinar la información que se les suministra.
Así mismo las áreas temáticas que se desarrollan en la escuela deben estar articuladas y no fragmentadas como usualmente las encontramos, pues permite a los estudiantes aumentar los conocimientos y la pericia, lo cual les ayuda a aprender con mayor facilidad
Finalmente el Currículum para Desarrollar el Pensamiento debe estar conformado desde el inicio de la escolarización pues con una buena enseñanza temprana se construyen procesos psíquicos que los niños usaran luego en procesos del pensamiento. Es así como la escuela primaria y secundaria tradicional deben repensarse pues debe haber en ella una elaboración mental y autorregulada es decir, estar dispuesta a integrar tres elementos necesarios en la elaboración del pensamiento de los estudiantes tales como la formación de estrategias de aprendizaje, conocimientos metacognitivos y conocimientos de base.
En los capítulos 2 y 3 Palincsar, Brown e Isabel Beck describen una nueva enseñanza de la lectura, la cual busca como elemento central formar en los estudiantes estrategias que les permitan realizar tareas de lectura y motivarlos en la vinculación de las lecturas autorreguladas y la resolución de problemas que se les presenta a los estudiantes a la hora de leer.
En los capítulos 4, 5 y 6 Rochelle Kaplan, Takashi Yamamoto y Hebert Ginsburg como investigadores cognitivos tratan de analizar las formas de enseñar matemática, de manera que permita incluir conceptos y habilidades aritméticos elementales, en contextos que involucran el pensamiento de los estudiantes ayudándolos a generar conocimientos matemáticos por sí mismos.
Capitulo 7. La enseñanza de las ciencias para la comprensión.
Este capítulo del autor James Minstrell está centrado en la investigación cognitiva por medio de la interacción en el aula y el proceso de enseñanza de las ciencias y, más allá de las ciencias también. Pues toma la investigación cognitiva desde una perspectiva práctica y de cómo su enseñanza ayuda a los estudiantes a aprender ciencias naturalmente.
Este capítulo está centrado en la experiencia de un profesor de física y nos cuenta como a partir de elementos que se dan en el ámbito escolar se puede enseñar de manera diferente.
La enseñanza desde esta óptica, debe verse como un acto en el que se le ayuda a los estudiantes a esclarecer las creencias individuales con las que llegan de afuera de la escuela y más, en conceptos que se manejan en materias como la física. El papel del docente es el de ayudar a los estudiantes a reforzar las ideas o conceptos previos que poseen, con conceptos científicos de manera que involucren experiencias cotidianas, pues “los alumnos responden mejor cuando la información se vincula con algo que han experimentado en vez de ligarse al dictamen de alguna autoridad” ya sea del docente o del texto.
Por otra parte, la interacción verbal es un elemento que debe estar siempre presente en el aula ya que ayuda a estimular el desarrollo conceptual que poseen los estudiantes; así mismo el docente debe presentar por ejemplo, lo que para él es el concepto de “fuerza” y estar abierto a las ideas que los estudiantes tienen sobre “fuerza” al tiempo que va interactuando y aclarando las ideas iníciales contrastándolo con los conceptos científicos. Por lo tanto el currículum no debe estar determinado rigurosamente por unos parámetros sino que se debe construir en la marcha y de acuerdo a las necesidades racionales, conceptuales y porque no, hasta con los mismo intereses de los estudiantes.
Asimismo en este capítulo se muestra algunos principios importantes entre ellos tres elementos de la investigación cognitiva que influyen en la enseñanza de las ciencias para fomentar el desarrollo de las habilidades de razonamiento y comprensión de ciencias
La Reestructuración del Conocimiento: El cual implica entender que los estudiantes que están en el aula tienen conocimientos o informaciones previas de los fenómenos físicos que ocurren cotidianamente, por ello es necesario que la enseñanza debe estar preocupada por cambiar las concepciones iníciales que tienen los estudiantes para construir entre docente y estudiante un concepto en común.
Diseño de la enseñanza: -Identificar ideas preexistentes en el estudiante las cuales se hacen por medio de elementos como un diagnostico, un examen previo, preguntas que hagan surgir la curiosidad del estudiante, y las que necesitan que prediga tal situación, lo cual ayuda a estimular el interés de la actividad que se va a realizar
-Conversar en el aula acerca de las ideas que tienen los estudiantes, luego se escriben las ideas conceptuales, esto ayuda en la formación de habilidades y estrategias pues se les demuestra a los estudiantes que ellos han usado estas categorías fuera del salón de clases o del ámbito escolar y no se habían dado cuenta.
-Desafiar las ideas iníciales que los estudiantes poseen es decir, contrastar las ideas iníciales con las que presentan los autores o los libros.
El ámbito del aula: El docente debe instaurar un ambiente apropiado para fomentar el desarrollo de la comprensión en donde esté presente el respeto mutuo entre profesor-estudiante, en donde se exhorte al cuestionamiento, la argumentación y la justificación de respuestas a las que llegan los estudiantes.
El tiempo es un elemento importante en la asimilación y comprensión del conocimiento, por ello es necesario tener el tiempo suficiente para aclarar los temas y la comprensión de estos, no se debe pasar aceleradamente a la siguiente lección pues esto no permite la suficiente reflexión y asimilación de los contenidos y la posibilidad de crear y buscar soluciones a los problemas en contextos de aplicación ya sean familiares, cotidianos o de laboratorio.
La lectura de este libro nos invita a ser parte de las investigaciones de los procesos cognitivos, pues permite a los docentes ser más reflexivos y desarrollar en los estudiantes destrezas en el pensamiento a partir de sus propias vivencias personales, cotidianas y escolares.
Así mismo nos permite a los educadores tener una mejor comprensión del aula, de los estudiantes y del mundo que nos rodea.
El capítulo 8 de Jill Larkin y Ruth Chabay está basado en la implementación de las microcomputadoras y la interacción de los estudiantes con ellas de tal manera que los estudiantes se motivan en el aprendizaje por medio de estos dispositivos lo cual ayuda a entender que el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento permite identificar y atender los aspectos cognitivos y motivacionales de los estudiantes.
El capitulo 9 John Bransford y Nancy Vye trata desde una perspectiva de la actual investigación cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza, desde tres perspectivas: 1. Comprensión del desempeño experto o competente. 2. La investigación de los preconceptos que tienen los estudiantes antes de iniciar la educación formal en el objetivo de la enseñanza. 3. Transición del conocimiento inicial a competencias mas expertas.
El capitulo 10. Bransford y Vye sugerencias, ideas y ejemplos de cómo el Curriculum para Desarrollar el Pensamiento nos da la posibilidad de mejorar las habilidades de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario